equipo azartia

martes, 30 de noviembre de 2010

Los papeles de las embajadas

La está liando buena la pagina esa de Wikileaks. Esa página con la que tienen pesadillas todos los políticos de los USA, ha filtrado a 5 grandes periódicos mundiales un montón de mensajes entre el gobierno USA y sus embajadas por el mundo. La verdad es que por lo que he estado leyendo hasta ahora, no nos van a revelar gran cosa, aparte de que dicen lo que todo el mundo suponemos que piensan, que en general es lo que pensamos todos. Uno de los mensajes entre la embajada en Italia y USA dice que Berlusconi es un inepto machista. Vaya descubrimiento. Otro que Putin es un autoritario. Vaya, y yo que creía que era el paradigma de la democracia, que desilusión. Cuando la retirada de tropas de España de Irak, a Zapatero le llaman menos bonito, cosa que también es sorprendente dada la buena relación que había entre Bush y ZP. Total, que no dicen nada más que obviedades que cualquiera que no viviera aislado en el polo norte podría suponer que entre bastidores pensarían y se dirían los politicos.

De todas formas, los periódicos ya se han comprometido a no desvelar nada que pueda afectar a la seguridad de los países o de las personas. Me parece bien. Realmente creo que hay cosas de los tejemanejes políticos que es mejor que el resto de los mortales no conozcamos. Pero esto me genera una duda ¿Para que realmente nos sirve a los lectores de estos periódicos esta información? Realmente creo que para bien poco. En el watergate, la investigación sirvió para desvelar un caso de corrupción y espionaje político que finalmente llevó a un gobierno a la dimisión. Pero este caso lo único que desvela es que los políticos se expresan entre ellos de manera mas clara que lo que lo hacen delante de las cámaras. No creo que a nadie sorprenda a estas alturas que no sean políticamente correctos cuando creen estar a salvo del escrutinio del gran público que les da votos. En definitiva, mucho ruido y pocas nueces. Lo que si creo que pueden hacer estas filtraciones es dañar en algún modo las relaciones entre algunos países que a todos nos conviene que no anden a la gresca, como por ejemplo USA y ciertos países árabes que mantienen a Al Qaeda más o menos a raya o por lo menos informan de sus movimientos. Total, que si ponemos en una balanza el valor informativo de las filtraciones que nos van a llegar, y el daño que indirectamente pueden llegar a hacernos, creo que ésta realmente se desnivela a favor de dejar los mensajes de las embajadas en un cajón.

Y para terminar una de revival. Un temazo de los 80, que a mi me trae muy buenos recuerdos. Por cierto, no ha habido mejor música, ni ropa mas hortera que en los 80


No hay comentarios:

Publicar un comentario