lunes, 7 de febrero de 2011

Rounders y felicitaciones


El otro día vi uno de los iconos del "cine gambler" género que me acabo de inventar, y la verdad es que no termino de entender por qué es un icono. He leído algunas criticas por la red y la ponen estupenda, pero ya lo dijo Clint Eastwood: "Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"
Guión flojo, lleno de topicazos e interpretaciones poco creíbles la verdad. Plagado de buenos actores como Matt Damon, Eduard Norton (imprescinidble su American history X) John Malkovich, John Turturro o Martin Landau, no consiguen en ningún momento hacer creíble nada de la cinta.

La escena en la que el protagonista cuenta que fue a jugarse toda su banca con un mafioso ruso porque le ganó una mano a Jhony Chan no tiene desperdicio. El mentor de Damon con cara de..... bueno, cara de nada porque no cambia de gesto en toda la película, pero intentando estar sorprendido porque le ha ganado una mano a Chan, con los flash back de la partida es para cogerla entera y mandarla a la incineradora mas cercana.


Tampoco se comió mucho el coco el guionista con el enfrentamiento entre Teddy KGB y el protagonista con la derrota al principio y la victoria al final con la que ahuyenta definitivamente los fantasmas que le acechaban desde su primer enfrentamiento. Si lo ponemos en blanco y negro, cambiamos cartas por un taco de billar y en vez de Teddy KGB el contrincante se llamara Gordo de Minessota, teníamos casi punto por punto la misma historia de una enorme película llamada El Buscavidas con un inmenso Paul Newman.


En cuanto a la relación entre Gusano (Norton) y McDermott (Damon) no hay por donde cogerla. Cuando Damon se entera que ha dejado una deuda de 7K a su nombre todo se resuelve en apenas 5 minutos de conversación y luego el tipo se va tranquilamente a avalarle una deuda de 15K mas. En fin, los guiones hay que hacerlos creíbles, aunque sean películas de ciencia ficción y me estén diciendo que están viajando a la velocidad de la luz o cualquier cosa de esas, tiene una justificación que, dentro de un contexto, hace que lo que ocurre sea creíble. Esto no ocurre en Rounders.


Otro problema, que sin duda contribuye a su falta de credibilidad, es la falta de documentación sobre lo que es el poker y como se desarrolla el juego. Hacen miniraises como si fueran grandes apuestas y cada dos por tres dicen aquello de "veo tus 2K y 4K mas" frases popularizadas en las antiguas pelis del oeste pero que todos los que jugamos algo a esto sabemos que no solo no se usan, si no que no se deben usar.


En resumen, que me ha decepcionado mucho la que he oído a decir a mucha gente que es la mejor película de poker. Tengo en cartera alguna peli mas de "cine gambler" de las que ya iré poniendo aqui mis opiniones.


Después de este momento Carlos Boyero, quisiera felicitar a Dudu y a Johnny por su doblete, primeros por equipos y en individual, en la liga F1. Creo que Ferrari ya les está ojeando para organizar partidas contra los de Redbull a ver si les pelan el presupuesto del desarrollo del nuevo coche y no les que da mas remedio que salir con un seat panda tuneao







2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo.. ya empezaba a pensar que estaba solo...

    Por cierto, tu blog me da problemas para subirlo al blog roll

    http://p8ker.blogspot.com/2008/09/herejeeeee-dira-algunopero-es-lo-que.html

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocia yo ese post tuyo. Por la fecha de publicacion yo todavia no jugaba al poker.
    Si, lo de "le he ganado una mano a un tio poc lo que puedo ganarle a cualquiera" es de traca.
    Lo del blog roll ni idea. Para mi ya es todo un exito conseguir subir fotos al blog. Imagina que no soy capaz de poner una foto que ocupe toda la parte de arriba del blog, como tienes tu.

    ResponderEliminar